martes, 31 de enero de 2017

No al Puerta a Puerta en @GetxoUdala

En el pasado pleno municipal llevamos a pleno nuestra petición de que se suspenda la entrada en vigor del puerta a puerta en Neguri y Las Arenas.

Y lo hicimos continuando nuestra oposición a este sistema, como ya lo hicimos en el 2012 al aprobar los pliegos y en el 2014 al aprobar la contratación de este sistema.

Este sistema de recogida puerta a puerta es un retroceso, es inútil, es caro (un millon y medio de euros mas caro) es sucio y lo único que hace es fomentar el turismo de basura de nuestros vecinos buscando un lugar donde tirar la basura.

Básicamente el sistema consiste en quitar los contenedores de la vía pública y obligarte a guardarlos en tu portal o garaje. El vecino arroja su basura a su contenedor comunitario y a la tarde/noche “alguien” tiene que sacarlo a la vía pública hasta que pase el camión y después ese “alguien” tendrá que guardar el contenedor o contenedores de la comunidad de nuevo en su portal o garaje.



Y digo yo, en mi casa se recicla, separamos las fracciones de basura y cuando tenemos el contenedor amarillo lleno,(p.ej) lo bajamos al contenedor de la calle amarillo y lo vaciamos. Lo hacemos cuando queremos o podemos.

Entonces, si yo saco mi basura separada a cada contenedor situado en la calle, porque ahora en lugar de a la calle voy a tener que dejarlo en el portal o en el garaje.¿que gano con ello? NO lo se. ¿voy a reciclar más? NO, lo mismo. Y por ultimo quien sacará ese contenedor de toda la comunidad a la calle? Tenemos que contratar a alguien? Quien lo paga?. Le tenemos que dar la llave del portal a Cespa? Porque no puedo seguir haciéndolo yo.

Con este sistema no se aumenta las tasas de reciclaje, lo único que hace es crear problemas donde no los había.


Pese a todo, el Partido Popular se quedó solo en contra de este sistema, pero seguiremos en la lucha.