viernes, 27 de mayo de 2016

ADIOS A LA NAGUSIEN ETXEA DE ROMO o por lo menos, en su formato actual.

    Hay momentos en la historia del municipio que se recordarán siempre, hay aprobaciones del pleno de Getxo, que tienen repercusiones históricas que también se recordarán siempre.

    Hubo un momento histórico en que el Alcalde se quedó sin dinero para continuar con el Antzoki de Algorta. Sus artimañas para fraccionar los contratos etc llegaron a un limite y el retraso en la obra le obligó a pedir la re financiación de los créditos.
    
     Fué el momento de parar ese Megaproyecto, los vecinos en contra, el pleno en contra, las asociaciones en contra, Algorta revolucionada, este era el momento histórico.

    El pleno tenía que tomar la decisión, y la tomó, el Alcalde consiguió el apoyo de EHBILDU y el proyecto siguió adelante. Hoy tenemos ese monstruo, y tenemos esa deuda y tenemos sus futuros gastos de mantenimiento gracias a aquella decisión,

   Hoy,  unos cuantos años después, otro momento histórico se ha puesto delante de los votos de los concejales del Ayuntamiento, en este caso se trata del traslado o no de los usuarios de la Nagusien Etxea al nuevo edificio de la Kultur Etxea de Romo.

    De nuevo manifestaciones de vecinos, recogida de firmas, malestar en Romo (igual que en Algorta) y de nuevo el Alcalde necesitado del apoyo de algún partido político que le aprobase los presupuestos que llevaban 4 años prorrogados y no daban más de sí.

   De nuevo ha sido EH BILDU el que ha vuelto a sacar de su apuro al Alcalde, ignorando lo que los usuarios de Romo pedían. EH BILDU ha apoyado sus presupuestos pero no han sido capaces de que estos incluyan la consulta a los usuarios de la Nagusien Etxea.

     El equipo de Gobierno no quería dicen, nosotros ya lo sabíamos y por eso, entre otras cosas, no apoyamos los presupuestos, hay líneas rojas, que no se pueden superar.

    En este caso el asunto es más grave, pues el acuerdo presupuestario, incluye una partida de 270.000€ para una consulta para "la Venta" de Getxo e incluye una partida de 30.000€ para realojar a los usuarios de los apartamentos tutelados de Romo. Esto quedó firmado con el apoyo de Bildu.

   Mi partido presentó dos oportunidades de RECTIFICAR, presentamos dos enmiendas a los presupuestos que nos declararon nulas y presentamos dos enmiendas de modificación de los crédito adicionales para dotar de dinero a la consulta para los usuarios de la Nagusein Etxea de Romo y para reformar la Nagusien. A todo votarón que NO.

   Las  mociones del pleno, no tienen fuerza ejecutiva solo moral  por lo tanto de nada sirven ese tipo de propuestas.

    Sin dinero no hay consulta, sin dinero no hay nada. FIN.




    Como dije en el pleno un día triste para Getxo y para los usuarios de la Nagusien Etxea, a partir de septiembre de 2016, cualquier día les trasladarán a la nueva Kultur. 

      Es triste pero es así, que nadie más intente engañar a los usuarios de la Nagusien Etxea de Romo.