viernes, 22 de abril de 2016

El "robo" de la subida de impuestos en Getxo

     El otro día intenté comentar con un amigo la propuesta de subida de impuestos y tasas que PNV y Eh Bildu quieren perpetrar en nuestro pueblo.

    Y digo lo intenté porque fue empezar a comentárselo y me paró en seco ¿si el IPC ha sido negativo todo el año y cero a finales?¿Porque suben los impuestos? ! Eso es un robo.!

    La conversación terminó, y reflexionando, he intentado buscar las razones que argumentan PNV y Bildu para subir un 0,6% de media algunos impuestos y mucho mas otros.Y también porque un 0,6% y no un 0,1 o un 0,2 o un 0,3 o un 0,4%.

   La única razón que argumentan es que es necesario para poder "garantizar" con la prestación de servicios del Ayuntamiento, pero a renglón seguido anuncian gastos por 7 millones de euros que se pagarán del ahorro municipal.

   Getxo tiene 50 millones de remanente de tesorería, ahorro de nuestros vecinos, después de muchos, muchos años de arrancarnos el dinero de nuestros bolsillos con las tasas e impuestos más altos de Euskadi, 

    Por ejemplo nuestro impuesto de circulación es, para algunos vehículos, más alto que Gazteiz, Donosti o Bilbao, por eso nosotros proponemos una rebaja 39,4%. solo para igualarnos.

    Otro ejemplo, nuestra tasa de Basuras y la Tasa de Alcantarillado son la quinta más alta del Gran Bilbao y solo, para estar en la media de Bizkaia, pedimos una rebaja del 3,3% para la primera y un 15% para la segunda.

   En el próximo pleno del miércoles, pondré más ejemplos de otras tasas e impuestos desproporcionadas, ya sabéis que ahora lo podéis ver en estreaming, o sea por la web municipal, allí os espero.