martes, 24 de marzo de 2015

HUELGA DE BASURAS EN #GETXO


El pasado día 9 de marzo comenzó en Getxo, una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria. A día de hoy las calles están en un estado lamentable y la empresa no se ha reunido ni una sola vez con los trabajadores para negociar una solución a esta huelga.
Lo peor de todo es que este era un problema que se veía venir porque el convenio colectivo de este sector en Getxo estaba sin firmar, y por lo tanto era lo primero que iba a tener que gestionar la empresa adjudicataria del contrato de limpieza. Esto debió tenerse en cuenta al presentar sus ofertas.
Pero además, desde un principio, la empresa, CESPA, hizo una oferta 397.000€ por debajo de los costes por los servicios que iba a prestar (según decía Sener), es decir asumió el contrato con pérdidas.
Cespa además, asumió en su oferta, hoy contrato firmado, que necesitaba cerca de 8 personas más para cubrir todo el servicio “nuevo y mejorado” que iba a prestar.
Ahora, una vez firmado el contrato Cespa no quiere asumir sus perdidas y ofrece, no la contratación de 8 trabajadores sino el despido de 12.
En esto, parece que esta la clave del conflicto pero es totalmente incomprensible que a día de hoy, la empresa no se haya reunido con los trabajadores. Y resulta más incomprensible aún que el Alcalde, conociendo la situación, no fuerce la reunión entre las partes.
A mi entender, el lcalde debería dejar de mirar a otro lado y presionar para que empresa y trabajadores se reúnan todos los días hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga.
Y digo yo, como votar a un Alcalde que se esconde y no defiende los intereses de su pueblo?? Frente a empresas y trabajadores