miércoles, 12 de noviembre de 2014

#Getxo 2026. Las basuras seguirán en la calle


El otro día paseando por Getxo me encontré la estampa de la foto. Una hilera de contenedores ocupando la vía pública.

En ese momento me acordé como, gracias al acuerdo del PNV y Bildu para la adjudicación del contrato de basuras, dentro de 12 años, esto seguirá igual, los contenedores en la calle.

Y seguirá así porque ese pacto, el contrato más grande de la legislatura, no supondrá mejora alguna en el servicio de recogida de basuras del municipio, excepto contenedores y camiones nuevos, eso sí.

Como ya he denunciado anteriormente, PNV Y BILBU han cogido el sistema de recogida de Basuras del siglo XX y lo han trasladado al siglo XXI, sin más.

            Los contenedores son un estorbo, ocupan plazas de aparcamiento, se rodean de suciedad e impiden que se vean los escaparates de nuestros comercios.

 Una solución puede ser el soterramiento como tienen los municipios vecinos, incluso en Getxo en las escasas islas de soterramiento que tenemos la mejora es evidente, véase Torrene, Zabala o Bidezábal. Por que no avanzar en ello.??

Otra solución es la recogida neumática de basura, en la que se deposita en un buzón y por unas tuberías subterráneas se llega a un centro de recogida, eliminamos contenedores y camiones, pudiendo destinarse el dinero a limpieza y jardinería.

De todo ello nada en el nuevo contrato, tres o cuatro nuevos soterramientos y un estudio para recogida neumática, para los doce años del nuevo contrato. 
Personalmente, me parece una verdadera pena no haber avanzado en la mejora del servicio de recogida de basuras, espero que dentro de 12 años, los que ocupen el salón de plenos tengan más visión de futuro y voluntad de mejora.