viernes, 11 de julio de 2014

Que pasa en las obras de Santa Clara? #Getxo


Algo huele raro en Santa Clara.

Como todos habéis podido comprobar hace unos meses se iniciaron, lo que iba a ser unas obras de reconstrucción del muro de Santa Clara y la apertura de una entrada lateral.(con la inexplicable eliminación de todo el arbolado)

Una obras con un objeto cierto, (derribo, reconstrucción) y un presupuesto cerrado en 147.617.58€.

Y digo que iba a ser porque parece que “sobre la marcha” han decidido cambiar el proyecto original y ahora nadie sabe hacia donde vamos.

Nadie sabe donde están las piedras que se retiraron del muro, nos dicen que en la escombrera, dicen que la puerta de hierro forjado de la entrada y la trasera deben estar en alguna cochera ¿Dónde acabarán?

Ahora dicen que no van a reconstruir el muro, pero el contrato firmado dice que sí, que tienen que hacerlo.

¿Qué va a pasar con el contrato y el contratista? Les vamos a pagar igual haciendo o no haciendo el muro? Les vamos a compensar?

Ante esas dudas he acudido a consultar el expediente a contratación, donde se guarda el contrato y allí nada aparece, por lo visto, todo se debe estar haciendo de forma verbal entre el arquitecto y la empresa.

Sinceramente considero que esto no es forma de trabajar en un Ayuntamiento, si el proyecto es distinto, las condiciones de la adjudicación del contrato cambian y la adjudicación podía haber sido a otra  empresa.

 Tampoco sabemos cuanto nos va a costar, ni cuanto va a durar la obra. Que control se puede hacer entonces?

Esta acción me recuerda mucho a las obras de la Casa Rosada que al final sufrieron un retraso  y un aumento de coste brutal.

Pero por otra parte, tampoco me extraña mucho esta forma de trabajar por parte de un Alcalde que lleva toda la legislatura sin ningún rumbo salvo para la Kultur y el Antzoki.