martes, 5 de febrero de 2013

Reflexiones trás la visita al Antzoki de #Getxo

    En fechas recientes hemos podido visitar por primera vez, las obras del Antzoki de Algorta, ya era hora.(foto del auditorio principal)
                                                       
    Antes de comenzar debo agradecer tanto al Arquitecto Director del Proyecto como al Arquitecto municipal su buena acogida, buen trato y completas explicaciones.

   He de deciros que sí entraba preocupado, salí asustado.

    Conocía los desmesurados costes de este proyecto (llegará a los 40 millones de euros) que hipotecará el futuro de todo Getxo.

    Solo el pago de los préstamos nos llevará alrededor de 5 millones anuales y el mantenimiento y las actividades a desarrollar por lo menos otros cinco millones, es decir 10 millones de euros anuales. ¿De donde sacaremos el dinero?.Nadie lo piensa o que??Es imprescindible un estudio económico y cultural.

(foto del auditorio de la Escuela Música)

    Una vez que Bildu ha garantizado la financiación del Antzoki, esto no hay quien lo pare.

    La obras están muy avanzadas, ahora queda lo más caro, vestirlo por dentro y por fuera.

   Es decir instalaciones, iluminación sonido y revestimiento, por eso, desde el Partido Popular hemos pedido, sin mucho apoyo , austeridad en todo esto.

    Simplemente con elegir el tipo medio de todo, vale, en Getxo vamos a todo trapo.

   En la visita se nos aclaró que el recubrimiento será de madera situada en lamas (con forma de cuña) en posición vertical, que la zanja de Basagoiti permanecerá, que en el escenario no cabe opera, ni tampoco se puede emitir cine comercial. Hemos visto 3 salas de auditorio, la principal es gigante, hemos visto salas, salitas, cuartos, cuartitos, un bar etc, las dimensiones son apabullantes.

   Me ha quedado claro la urgente y perentoria necesidad de realizar un estudio de viabilidad que establezca para que lo vamos a dedicar y sus costes.

  Me ha quedado claro la necesidad de buscar a un Director de prestigio, aunque cueste dinero, alguien con conocimiento, con ideas y visión que sepa extraer a este mamotreto el máximo de sus posibilidades, en caso contrario vamos aviados.

    También es imprescindible un aparcamiento de rotación en la zona, esto lo dicen los propios arquitectos, porque este edificio debe atraer clientes de toda la comarca y estos deben poder aparcar.

    Quedan dos años para que esta obra  termine y empiece la pesadilla de su gestión. Intentemos solucionarlo ahora que estamos a tiempo.

(foto del aparcamiento subterráneo, solo 15 parcelas vendidas)